Lanzamiento: Agust D | D-Day

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 21 abril, 2023

Con la trascendencia musical lograda por BTS a nivel mundial, no cabe duda que los fans acérrimos conocen a los miembros y sus facetas dentro y fuera de la agrupación, y en este 2023 es el turno para darle el paso en solitario a Suga  que en su faceta como rapper es mejor conocido como Agust D. Hoy nos presenta su primer álbum profesional bajo el título de D-Day, publicado a través del sello Bighit Music, dejándonos una muestra de 10 tracks producidos por él mismo y otros con el apoyo de 2Live , El Capitxn y Invincible, mientras que en las colaboraciones vocales que encontraremos en este material son las voces de IU, j-hope, Ryuichi Sakamoto y Woosung.

A lo largo del álbum notaremos parte del desarrollo personal del artista, con sus tribulaciones, acercándonos en un ambiente intimo. El tema que abre y da título al material, nos refiere a no temer al día de mañana, o no temer al futuro. Para el track 2, juega con el doble significado de la palabra Haegeumque refiere a un instrumento musical tradicional de la música coreana y también Agust D nos define la palabra como libertad de lo prohibido o desbloquear algo, por lo que nos pide acompañarlo en el ritmo de este tema para visualizar lo que estamos atados y buscar liberarnos. En el tema huh?! utiliza la retórica en una pregunta para hacerle saber al oyente ─o a sus odiadores─, que de él, a pesar de ser una figura pública, no todo es lo que creen saber, siendo en muchas ocasiones sólo un punto de proyección de las inseguridades o defectos del que cree conocerlo. Pero para los que quieran meterse en su vida personal, el tema Amygdala nos da un recorrido a su pasado y al mismo tiempo, con genialidad, lo entrelaza con la ciencia cuando el tema, lejos de anteponer cuestiones metafísicas a sus pesares, los plantea desde el lado biológico cuando sabe que parte de esos malestares que a padecido son por su amígdala, un tema que entre lo poético hace uno de los temas conmovedores del álbum.

Llegando a la mitad del material y aflorado el sentimiento con el tema anterior, llega el turno para hablar del amor en SDL, track que se divide en 3 versos, el primero destacando por una serie de preguntas retoricas, el segundo llega con algo de lamentación por la perdida de quien ama y el tercero refleja parte del auto consuelo. El tema plantea a lo largo muchas preguntas y lejos de sólo ser un tema de amor con un ritmo trapper, presenta un buena técnica de la pluma en el aspecto poético. Siguiendo con los tema divididos en 3 versos y su toque de romanticismo, en Persona pt.2 con la colaboración de IU, hicieron este tema el primer sencillo del proyecto, donde un poco alejado del toque de desamor en el que se envuelve, nos hablan también de la soledad cuando se rompen esos lazos, ya sea con la persona que se ama o hasta de terceros que nos rodean. Después de profundizar en el amor y las relaciones personales, Agust D en el tema Polar night abre su panorama en aspectos más globales que le aquejan entre las dualidades como verdad, mentira, bien, mal, blanco, negro, guerra, paz, vida, muerte, etc.

El noveno tema se titula Snooze, tiene su toque insufrible, al mismo tiempo llena de consejos de superación al oyente, palabras que bien podría funcionar al mismo tiempo como una carta para el mismo Agust, que desde al experiencia aclama a no repetir errores y evadir las derrotas a futuro. Llegando al cierre del material tenemos el tema Life goes on, otro track que puede tener varias interpretaciones para quién va dirigido, pude ser para él mismo, para una tercera persona o para nosotros los oyentes como una forma de despedida complaciente que deja un acercamiento íntimo con Agust D; cierra de esta manera con más melancolía y envuelto del carácter personal que se recorrió desde un inicio, haciendo del álbum un material digerible hasta este punto, alejado de mensajes simplistas que y con cierto toque de juventud, de esa con tribulaciones previas a la crisis de edad, pero preocupada por el si mismo y el entorno. El manejo de la pluma es destacable para extraer sentimientos al oyente, que se acompañan de música simple del entorno k-pop. En cuanto a la técnica del rapping, delivery y demás, cumple con un estándar, encontramos autotune en los hooks o coros, pero en el rapping la voz de Agust D fluye con su jovialidad que destaca más por lo que dice, que por lo que logra hacer con flows o los ritmos. Sin duda un material que no deja de ser una notable referencia  por el estandarte BTS y que aquí bebe mucho del rap adaptado a la era comercial sin descuidar la escritura, haciendo de este un álbum recomendado para los fans que siguen al grupo y la carrera individual de los integrantes como en esta ocasión le tocó a Agust D.